22/5/11

La importancia de Instrumentos Protectores del Ambiente

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

Como Trabajadores Sociales tenemos que conocer los planteamientos gubernamentales que se establecen para el desarrollo humano sustentable y digno, esto incluye el panorama ecológico y la conservación de la naturaleza como parte del mismo desarrollo social y el crecimiento de la población.
Debemos entender cuáles son nuestros alcances como actores de esta sociedad y cuáles son los resultados que marcamos en una gestión ambiental, por parte de nuestro desarrollo sustentable y educación en estos medios. Así como adoptar nuevas herramientas que nos ayuden a satisfacer nuestras necesidades pero con obligación a respetar y cuidar nuestro entorno natural.
En el país contamos con una Ley, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con la finalidad de analizar las reformas a partir de nuestros motivos, objetivos y metas.
Dichas reformas, se hicieron por las consideraciones, recomendaciones e inquietudes que fueron propuestas por los diversos sectores de la sociedad y por la comisión de ecología y medio ambiente de las cámaras de diputados y senadores, sin dejar a fuera a las organizaciones gubernamentales, centros de investigación, cámaras empresariales, dependencias y entidades de la administración pública como organismos cívicos.
Entre los motivos que impulsaron esta Ley, está el anhelo de los mexicanos a vivir en un ambiente sano y adecuado para la vida y el desarrollo de nuevas generaciones, así como promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales y la viabilidad de las normas propuestas en atención a los factores económicos, sociales y culturales que afectan nuestro propio bienestar.
Es de gran importancia tener este tipo de leyes en nuestro país ya que establecen un proceso de descentralización del gobierno y su administración ambiental a favor de los ciudadanos locales. Se amplían así los fines en los cuales la participación ciudadana, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a la información ambiental y la posibilidad de generar movimientos cívicos, ayuden a contrarrestar el daño al ambiente vigente.
Los fines de este tipo de promulgaciones gubernamentales, son la descentralización de las tomas de decisión para poder así la seguridad ambiental por parte de la ciudadanía, pero sin dejar afuera el poder de sancionar los deterioros que se generan por parte de la misma.
Se crean así, instrumentos de gestión ambiental con figuras jurídicas de cumplimiento voluntario de la ley, para fortalecer y enriquecer los recursos y bienes de la sociedad en rigor de una política ambiental para que se cumplan eficazmente su finalidad.

A través de esta ley se pretende lograr la descentralización de la materia ambiental mediante la participación de los Estados y Municipios, con el control de residuos, evaluación de impacto ambiental, control de acciones para protección, preservación y restauración en la zona federal marítima terrestre y cuerpos de aguas nacionales.
Esta ley es orden público y de gran interés social ya que tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y además garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar social e individual.
Busca equilibrar la preservación y protección de la biodiversidad, el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas, el aprovechamiento sustentable, la preservación y restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales.  Para también obtener beneficios económicos de acuerdo con estas actividades de la sociedad.
También tiene como fin la prevención y el control de la generar la participación responsable de las personas, en forma individual o colectiva, el establecimiento de mecanismos de coordinación gubernamental,  el formular medidas de control y de seguridad que garanticen el cumplimiento y  la aplicación de ley así como establecer sanciones administrativas para quienes no cumplan con ella.
La Ley es muy completa en su estructura ya que establece el objeto de su creación, las razones por las cuales es considerada pública, la distribución de Competencias donde se establece que la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios ejercerán sus atribuciones en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, instaura una Política Ambiental a base de patrimonios nacionales, promueve la educación para la prevención del deterioro natural, su preservación y  el aprovechamiento sostenible del mismo.
Menciona la Regulación Ambiental y las sanciones por el impacto no adecuado y  establece los procedimientos para llevarlos a cabo, habla de la biodiversidad y su aprovechamiento sustentable, la protección al ambiente, la participación social y la información de todos estos temas públicos.
Este tipo de leyes sirven para garantizar la sustentabilidad de la actividad humana y el desarrollo social de los individuos que habitan en un territorio en especifico, crea una administración de justicia en materia ambiental  establece  los requisitos, condiciones y procedimientos a fin de alcanzar nuestras metas en pos de un ambiente natural digno y cuidado. Busca tener un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales en un ambiente de desarrollo de actividades económicas y sociales.



Link para conocer la Ley General del Equilibrio Ecologico y la Proteccion al Ambiente




.